top of page
Buscar

Cómo funciona la comunicación interna de una empresa

  • Foto del escritor: paupenal
    paupenal
  • 13 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

A raíz de las diferentes entradas que he ido publicando en el blog, podemos sacar en claro que la comunicación es una herramienta que adquiere un valor esencial en el ámbito empresarial. Sin comunicación son muchas empresas que no habrían conseguido lograr los objetivos propuestos durante años.


Para entender la importancia de una buena comunicación interna en una empresa, hoy contaremos con la participación de Álvaro Navarro Blaz, uno de los empleados de la empresa Ernst & Young conocida como "EY". Como muchos conoceréis, es una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo que abarca los campos de auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa.


Entendemos la comunicación interna de una empresa como el conjunto de canales o mecanismos de información que existen dentro de una organización determinada, y que se dirigen al personal que trabaja en ella, ya sea en sus diferentes departamentos o modalidades organizativas. Es decir, es la comunicación dirigida al trabajador de la empresa.

Dentro de la comunicación interna existen diferentes enfoques que permiten el buen funcionamiento de esta y las relaciones entre sus trabajadores.


Distinguimos tres tipos de comunicación:


Comunicación descendiente, que consiste en la transmisión de mensajes predominantemente relacionados con la ejecución y valoración de la tarea, órdenes y especificaciones de trabajo. Los mensajes comienzan en los niveles superiores de la jerarquía organizacional y se mueven hacia abajo hacia los niveles inferiores. En el caso de EY, tal y como nos cuenta Álvaro, esta comunicación la llevan a cabo a través de diversos canales como pueden ser los manuales de empresa, los tablones de anuncios para que todos los trabajadores puedan estar al tanto de las noticias u objetivos importantes relacionados con la empresa o cursos de formación para aquellos que comiencen a formar parte de la empresa.

Además, para facilitar la comunicación entre trabajadores y así conseguir mayor rendimiento laboral, esta empresa utiliza la plataforma denominada Teams, donde los trabajadores pueden intercambiar las diferentes informaciones y esta al día de cualquier actualización.


Por otro lado, la comunicación ascendiente, a diferencia de la anteriormente mencionada, va desde abajo hasta arriba en la estructura jerárquica de la empresa . El alcance y la eficacia de ésta dependen de la cultura de la organización. "Este tipo de comunicación, facilita que los mandos superiores puedan estar al tanto de las preocupaciones que puedan surgirnos al personal" afirma el trabajador. Explica que EY desarrolla este tipo de comunicación a través de canales como reuniones, al menos "una o dos" a la semana para planificar y establecer los objetivos que se quieran conseguir en el proyecto en el que se esté trabajando; presentaciones que permitan una rápida y eficaz integración de los trabajadores en la dinámica de la empresa o encuestas realizadas por el personal para mejorar el funcionamiento de esta.


Y por último, respecto a la comunicación horizontal que lleva a cabo EY, Álvaro destaca el amplio abanico de seminarios que ofrece la empresa para sus trabajadores que permiten una mayor formación y especialización de sus puestos de trabajos. Además de contar con diferentes charlas orientativas concertadas por los distintos managers de cada departamento para solventar cualquier tema de interés.








 
 
 

Comments


bottom of page